#ElPerúQueQueremos

noticia 733548

Sube y baja electoral

¡Con plata, sin propuestas y con roches! 

Publicado: 2016-02-12


“Plata como cancha”, plagio como “cancha”. Universidades de bajo coste como “cancha” (Universidad César Vallejo, Señor de Sipán, Universidad Autónoma del Perú), con presencia en varios departamentos del país.

César Acuña, candidato presidencial, quien en estas últimas semanas estuvo en la vitrina del mundo a través del diario internacional “El País” de España y no precisamente por sus propuestas electorales o logros científicos, sino por sus ya conocidos plagios evidenciados ante la opinión pública. El primero de ellos, para obtener el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid; el segundo, por la apropiación de la autoría del libro sobre educación 'Política educativa, conceptos, reflexiones y propuestas' de Otoniel Alvarado, quien fue su profesor; entre otros que engalanan su supuesto recorrido académico.

Este ilustre personaje va apuntalando a ser el candidato pintoresco de estas elecciones en la política peruana, luego de mostrar sus capacidades intelectuales en la presentación del CADE, y dejar relucir su aptitud lectora, además de sus presentaciones en programa de televisión por donde pasa, sumado a escándalos en los que se ha visto envuelto, como la agresión física denunciada por su exesposa Rosa Núñez en su contra, entre otros.

Como respuesta a las acusaciones por plagio, el publicista y consultor en marketing electoral brasileño, Luis Favre, quien llevó a la presidencia a Ollanta Humala y evitó la revocatoria de Susana Villarán de la Alcaldía de Lima; publicó el pasado sábado 06 de febrero en su cuenta Twitter, un video donde esboza una comparación tácita entre Martin Luther King y César Acuña, en el cual se evoca que el primero realizó plagio en su tesis para obtener el título de doctor, así como en muchos de sus discursos, finalmente el spot publicitario termina señalando que “plagiar es grave, pero la vida de un ser humano no se reduce a eso”. Evidentemente, se realiza una comparación con el Sr. Acuña en el actual contexto político.

La diferencia es abismal entre estos dos personajes, y simple como un “copy&page”. El primero luchó por los derechos civiles de los afro estadounidenses a fin de culminar con la segregación racial y discriminación sin que medie el uso de la fuerza; mientras que, el segundo lucha por llegar a palacio de gobierno y obtener el poder que ello le otorgará en base a la 'plata como cancha', sin contar con ideología, dogma y propuestas técnicas. Para muestra, según la ONPE, a enero del presente año, el partido de Cesar Acuña, Alianza para el progreso – APP, registra gastos por más de cuatro millones, fondos que provendrían de las universidades de propiedad de aquel.

Desde el inicio de la campaña electoral el señor Acuña no ha realizado ninguna propuesta técnica. Ya que, educación, seguridad, salud, infraestructura, empleo, tecnología, parecen no estar en la agenda electoral del doctor Acuña, perdón, del señor Acuña, pues el título obtenido en la Universidad Complutense tendrá legalidad pero ya no más legitimidad ante los ojos de los peruanos luego de tomar conocimiento del plagio realizado. Sus presentaciones públicas denotan claramente sus capacidades intelectuales y su cualificación técnica.  

Los hechos mencionados, han contribuido a que quien estuvo incrementando su popularidad electoral hasta llegar a pujar el segundo lugar de preferencias electorales en esta campaña presidencial, en la última encuesta realizada por Datum esta semana obtenga un 8% de respaldo, pasando al cuarto lugar, superado por Julio Guzmán quien se sitúa en el segundo lugar con un 17% y que en enero no superaba el 5%. Con lo cual, podemos advertir que no sólo basta usar el cliché de “plata como cancha” para llegar a Palacio de Gobierno, sino de que el electorado peruano castiga al candidato con cuestionable moral, ética intelectual, e involucrado en otros escándalos con su desconfianza, tornándose más informado e involucrándose más en el desarrollo de la misma. Así como respalda a quien se muestra como técnico y estadista.  En estas elecciones, un día puedes estar en la cima de una ola, y a la mañana siguiente situarte donde esta revienta.

Al parecer en esta ocasión el señor Luis Favre no podrá repetir las hazañas electorales logradas y remontar una clara tendencia a la baja de César Acuña; no obstante ello, en política como en el fútbol todo puede pasar, no gana el partido siempre el que mejor juega, sino el que hace los goles.

El próximo 10 de abril se elegirá al presidente de todos los peruanos, así como a congresistas, por lo que se debe tomar en cuenta que el Perú necesita reformas estructurales que le permitan seguir creciendo económicamente con equidad, sin perder de vista el actual contexto económico internacional y adversidades internas del país, para superar las proyecciones de los próximos años realizada por el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que lo sitúan entre el 3.3% y 4% del PBI anual. Con miras a lograr alcanzar las tasas de crecimiento de la última década (promedio de 6.1% según BM).

Por lo cual se deben plantear propuestas relativas a la apertura económica que atraiga más inversiones al país, productividad, seguridad, salud, educación, inversión pública en infraestructura y tecnología, consumo interno, capacitación de mano de obra, reducción en la tramitología, entre otras. Ello, con la finalidad de hacernos más competitivos (según el ranking de 'The global Competitiveness Report 2015-2016' del World Economic Forum - WEF, el Perú se sitúa en la posición 69 de 140 países analizados), así como para que el Estado se encuentre en posibilidades de cumplir con una adecuada política social para reducir la pobreza que se sitúa alrededor del 22 % y 23 % según el INEI. Estas reformas necesarias y fórmulas técnicas viables, son las que deben primar y deberían de plantearse por los candidatos presidenciales para ser aplicables en un futuro gobierno y no los escándalos que premien a estos como el candidato pintoresco.

En esa línea, a modo de ejemplo, según la OIT el Perú tiene una tasa de desempleo que bordea al 7%, y más grave aún, los indicadores de informalidad laboral rodean el 70%. La protección social resulta una utopía para la mayoría de los peruanos que se encuentran en este grueso porcentaje, fuera de los márgenes y alcances de la legislación laboral, sin protección social para ellos y sus dependientes. Qué propuestas de flexibilización laboral e incentivos tributarios se plantean con la finalidad de reducir la enorme brecha social entre ambos grupos, si consideramos que nuestro país se encuentra entre los países con mayor rigidez laboral según el Foro Económico Mundial - WEF.

Por ello, es evidente que las propuestas técnicas para reformar el sector laboral, al igual que otros, deben estar en la agenda de los candidatos presidenciales, a fin de dar respuesta y solución a los problemas del país, para que así los electores se encuentren informados y tomen la mejor decisión al otorgarles su voto de confianza en estas elecciones democráticas.

El destino del Perú y su pleno desarrollo es nuestro.


Escrito por

Luis Miguel

Abogado, multifacético y viajero!


Publicado en

El sube y baja electoral

Opinión relativa al desarrollo de la campaña presidencial 2016